top of page

Capacidad Jurídica

Ejercicio de la Capacidad Jurídica de las personas de la Diversidad Psicosocial

¿Qué es el consentimiento libre e informado?

 

Es la entrega de información completa y oportuna que debe recibir una persona enfrentada a cualquier tratamiento o procedimiento en el ámbito de la 'salud mental', con la finalidad de que manifieste su voluntad de participar

¿Cómo se otorga el consentimiento informado?

 

Debe ser entregado a la persona directamente, reconociendo que aún cuando supuestamente se pierda la capacidad mental no se pierde la capacidad jurídica. Debe ser en la forma que la persona prefiera recibirlo, escrito, oral, multimedio, etc. pero de cualquier forma debe tener en consideración el tiempo necesario para entenderlo y consentirlo. Siempre debe ser ANTES que la persona sea sometida a un tratamiento o procedimiento.

¿Por qué es indispensable el consentimiento informado?

 

Porque el consentimiento libre e informado evita daños reales y que a la larga pueden ser irreversibles o permanentes. Debe ser presentado a la persona fuera de todo ambiente de inmediatez, urgencia o coacción.

¿Alguien más puede ejercer tu Capacidad Jurídica?

 

Toda toda persona es libre de tomar sus propias decisiones y eso incluye los aspectos relacionados con su salud, cuerpo, sexualidad. Si la persona lo solicita o es evidentemente necesario, puede contarse con una persona de apoyo para la toma de decisiones. La autonomía de la persona no se debe someter a criterios médicos ni suplantarse por terceras personas.

Esta infografía de Consentimiento Informado puede ser de tu interés.

bottom of page