Primera Semana del Orgullo Loco Latinoamericano

Actualizado: 12 de nov de 2020

Del 22 al 28 de Junio estaremos celebrando por primera vez la semana del Orgullo Loco Latinoamericano


Cúmulo de burbujas refractando la luz

La #Locura representa nuestra experiencia y no una etiqueta psiquiátrica. Con ella nos identificamos, aunque algunos la usen para ofendernos, discriminarnos, estigmatizarnos, aislarnos o infantilizarnos. Lejos de lograrlo, nos reconocen como lo que somos, Personas Locas.


Estamos orgullosas de haber resistido el maltrato que nos han dado desde la superioridad en número y en brutalidad. Si otros movimientos, como el de las mujeres, los afrodescendientes y el de la diversidad sexual, han podido sobreponerse a la ignorancia y al descrédito, el nuestro también se levantará, para reclamar nuestro derecho a ser: Personas locas orgullosas de ser quienes somos.


El #OrgulloLoco es una vivencia emotiva que nos permite celebrar nuestra cultura, nuestra manera distinta de sentir, pensar y habitar esta realidad consensuada sin dejar de habitar otras realidades. Desde esta cultura Loca celebramos y construimos, lento pero seguro, nuestro movimiento. Los nuestros son actos políticos, reivindicativos y solidarios, necesarios para identificarnos y recuperar el lenguaje secuestrado por el #cuerdismo (opresión y discriminación hacia personas que sufren emocionalmente y que tienen percepciones y estados de la consciencia inusuales) y las pretendidas ciencias “psi” (tales como la #psiquiatría y #psicología).


Aprendemos de nuestras historias, rendimos homenaje a las compañeras que han padecido encierro, inmovilización, manipulaciones involuntarias, tortura y muerte, trabajamos unidxs por quienes siguen estando y estarán prisionerxs de la #farmafia y el #Psistema, así como de familias expulsivas que no valoran nuestra diversidad, desempoderándonos y negando nuestros derechos. Celebramos las familias ampliadas que forjamos para solaz y acompañamiento empático.


Desafiamos al #cientificismo, el #familiarismo y al cuerdismo, afirmamos nuestras identidades y fortalecemos nuestras comunidades. Enfrentamos la resistencia y el desprecio de una parte de la sociedad así como también la violencia de los dispositivos de #saludmental y sus trabajadores. Cada vez tenemos más conciencia de nuestros derechos y queremos contribuir a que otrxs también la tengan.


Contamos con que muchas personas, lejos de haberse estancado, siguen jóvenes, tengan la edad que tengan, porque quieren aprender y colaborar a que éste sea un mundo mejor donde se considere la diferencia como un derecho y un valor humano.


Como Locas sabemos lo que a muchos feminismos no les interesa reconocer, “que no es lo mismo ser Loca que loco”, que estamos forzadas a habitar un patriarcado que nos diferencia, que nos reprocha ser madres en resistencia y donde la infancia está en permanente riesgo de ser medicalizada por medio de legislaciones de “salud mental” que permiten e incluso exigen su manicomialización. Reivindicamos que hoy, lo único más peligroso que ser mujer Loca es ser niña Loca. En este patriarcado cuerdista donde no hay nadie que te recuerde que debes estar orgullosa de ser quien eres, donde son pocas las que exigen a la institucionalidad cuerda que garantice los derechos humanos, incluido el desarrollo libre de la personalidad y la proscripción del estigma, sea cual sea la manera en la que expreses tu desafío o tu dolor.


Esta campaña pretende extender nuestro movimiento social sobre la base de las cosas importantes que nos unen, por encima de las diferencias que legítimamente tenemos, en virtud de la diversidad que nos enriquece. Tenemos objetivos en común y un mismo descontento. En general nos indigna la ceguera dominante respecto a las causas reales y válidas del sufrimiento humano extremo y, en particular, nos enojan y entristecen las formas despiadadas con que se vulnera a las personas en el ámbito de la “salud mental”.


Llamamos a toda la comunidad, para que marchemos y celebremos virtualmente la locura en toda nuestra Latinoamérica, especialmente en la semana del 22 al 28 de Junio. En esta campaña, compartiremos nuestras historias, levantaremos nuestras consignas y demandas, expresaremos nuestros sueños y miedos, exhibiremos y festejaremos formas únicas de experimentar el mundo, de significarlo, de participar en el desarrollo de una comunidad y de co-crear nuestra libertad.


Nuestra lucha es justa y buena, nos honra y nos dignifica.

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo