BECA DE CREACIÓN DE LA REDESFERA LATINOAMERICANA
Presentación
La beca de creación de la RedEsfera Latinoamericana apoya durante seis meses la creación de proyectos artísticos y artesanales de cualquier disciplina. El dinero de la beca podrá ser destinado para manutención, producción, insumos, materia prima y, en caso que la persona becaria lo considere necesario para la propia formación o estudios. La beca está destinada a personas latinoamericanas que residan en cualquier parte del mundo, se dediquen al arte, o las artesanías y se identifiquen como personas locas, neurodivergentes o con discapacidad psicosocial.
Se podrán proponer proyectos artesanales, literarios, escénicos, audiovisuales, plásticos, musicales, que tengan alguna relación con la locura, la diversidad o la discapacidad. La beca de creación está dirigida a artistas o artesanas que propongan proyectos originales inéditos, es decir, que no hayan sido publicados, editados ni exhibidos. No se admitirán adaptaciones de proyectos que ya hayan sido publicados, editados o exhibidos previamente.
Se considerará accesibilidad, ajustes razonables y apoyos en la convocatoria para postulaciones de quienes lo requieran, como por ejemplo, una versión de la beca en “lenguaje claro y sencillo”. Se espera que, en el corto, mediano y largo plazo puedan aplicar a la beca artistas y artesanas locas, autistas, neurodivergentes, psico-diferentes, usuarias de drogas psiquiátricas, o con discapacidad social, lo cual no será necesario acreditar, ni demostrar.
Fundamentación
La beca de creación se propone apoyar económicamente en un periodo de tiempo de 6 meses, los procesos creadores y creativos de artistas y artesanas latinoamericanas. Tiene como condición que puedan finalizar un proyecto en ese límite de tiempo, por lo cual el perfil de la beca está orientado a la producción, realización y promoción de un proyecto realizable en 6 meses de trabajo.
La beca busca que los lenguajes artísticos se vuelvan una forma de expresión y comunicación, transformando el proceso creativo individual en la posibilidad social de acceder a la belleza. Las Culturas Locas encuentran su medio de expresión en las obras de sus artistas y artesanas. La organización se propone fortalecer los proyectos de artistas y artesanas que estén relacionados con la locura o la discapacidad ya sea por su propia experiencia vivida o por dar cuenta de una perspectiva neurodivergente en sus obras.
Esta beca es una herramienta para que artistas y artesanas puedan hacer sustentable y sostenible su proyecto laboral en el tiempo de corto, mediano y largo plazo. Esta beca busca impulsar la divulgación de las “estéticas locas” por eso se solicitará a quienes reciban la beca participen de espacios de sensibilización y divulgación una vez que finalicen su proyecto. Por todo esto, quienes finalicen la beca, podrán proponer a la organización “RedEsfera Latinoamericana” proyectos de difusión de la obra, sujeto a disponibilidad de fondos.
Por todo esto, durante el proceso de trabajo la RedEsfera Latinoamericana ofrecerá una tutoría a cada persona becada a modo de acompañamiento del proceso hasta que se encuentre finalizado.
Bases y condiciones
Proyectos a becar:
Artesanías, Literatura, Artes escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Plásticas y Visuales, Música.
Cómo aplicar:
-
Completar este formulario bajo seudónimo.
-
Periodo para aplicar a la beca: 16 de Octubre hasta 13 de Diciembre 2024 a las 23.59 hs de México.
Compromisos de quienes reciban la Beca:
-
Finalizar el proyecto presentado en el plazo de 6 meses.
-
Entregar un informe de hasta 1 carilla (cuartilla) una vez finalizada la beca.
-
Participar en al menos una entrevista acordada con la RedEsfera
-
Participar en al menos una actividad de capacitación para brindar a la comunidad de manera gratuita organizada por la RedEsfera. No es necesario que seas docente para participar en esta actividad.
-
Autorizar a la “RedEsfera Latinoamericana” la difusión de la obra, sin perjuicio de la propiedad o derechos de autor del artista.
Selección de los proyectos ganadores:
Un jurado integrado por tres personas idóneas seleccionará los proyectos ganadores. El jurado se compondrá por una persona idónea en evaluar proyectos, externa a la organización “RedEsfera Latinoamericana”, una persona de su directorio y otra de su comisión de cultura.
Restricciones:
No podrán participar familiares del jurado ni miembros del mismo.
Tutoría:
Una persona idónea en gestión cultural y procesos creadores realizará un seguimiento mensual mediante una videollamada con las personas que resulten beneficiadas con la beca en carácter de tutoría para brindar apoyo en la gestión cultural del proyecto. La tutoría no dará ningún tipo de sugerencia estética sobre el proceso de creación. La tutoría se ocupará de acompañar el proceso de creación, brindando apoyo a las necesidades que cada artista pueda tener.
Aceptación de las bases:
Aplicar a la beca implica la aceptación de las presentes bases y condiciones.
Preguntas frecuentes:
¿Quiénes pueden pedir la Beca de Creación?
Artistas, artesanos o artesanas latinoamericanas que se identifiquen como personas locas, neurodivergentes o con discapacidad psicosocial que hayan publicado, exhibido o editado más de una obra.
¿A quienes se va a becar?
El perfil de becarios es de personas artistas, artesanas y artesanos que se encuentren desarrollando emprendimientos a partir de sus creaciones.
¿Quiénes son las personas que están relacionadas con la locura o la discapacidad?
Son personas que se dedican a las artes o artesanías y han tenido experiencias vividas en primera persona, en relación a la locura o la discapacidad. Son personas que en alguna de sus obras ya han trabajado con la temática de la discapacidad o la locura, desde la perspectiva de la diversidad psicosocial.
¿Cómo puedo pedir la beca?
Quienes quieran pedir la beca tendrán que presentar un proyecto y un currículum.
¿Cómo presento el proyecto?
Para presentar el proyecto tenés que escribir qué querés hacer, cómo lo vas a hacer y en cuanto tiempo lo vas a hacer, llenando este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1cHooA4dAcv6a2tkADlN-yQWu389gngLJPfQXt4yXmV4/viewform?edit_requested=true
¿Para qué se puede usar el dinero de la beca?
El dinero de la beca se puede usar para realizar un proyecto artístico o artesanal.
¿Es necesario rendir la forma en que use el dinero?
No es necesario hacer una rendición ni guardar ningún ticket de cómo uses el dinero.
¿Tengo que terminar el proyecto en 6 meses?
Si, la beca tiene un límite de 6 meses, es decir que el dinero recibido debe ser utilizado en esos 6 meses.
¿Tengo que informar que terminé el proyecto después de finalizada la beca?
Sí, después que termines el proyecto te pedimos un informe de una carilla dónde describas cuál fue el resultado del proyecto, si hubo cambios durante el proceso creativo y cuál es el siguiente paso para dar a conocer el resultado de tu proyecto. Pedimos que nos informes sobre los “Resultados”, “Cambios en el proceso creativo”, “Próximo objetivo”.
¿Cómo me voy a enterar si recibí la beca?
En caso que recibas la beca se te va a informar por correo electrónico.
Calendario
-
Lanzamiento convocatoria de la Beca de Creación: 16 de Octubre 2024.
-
Cierre convocatoria de la Beca de Creación: 13 de Diciembre 2024.
-
Evaluación del Jurado: 8 de Enero al 8 de Marzo 2025.
-
Notificación de ganadores. 18 de Marzo 2025.
-
Inicio de la beca: 1 de Abril 2025.
Especificaciones
-
Cantidad de becas: 2
-
Duración de la beca: 6 meses.
-
Monto total de la beca a pagar en dos cuotas: USD 3600
-
Pago Mes 1: USD 1800
-
Pago Mes 6: USD 1800
Para consultas, apoyos o ajustes razonables escribir a: laredesfera@gmail.com