Sufrimiento y Pandemia

COVID-19 y las Personas con

Discapacidad Psicosocial

 

El 26 de marzo de 2020, en el marco de la experiencia inusitada del COVID-19, nos unimos con las redes regionales y mundiales abajo firmantes para suscribir el siguiente documento:

A nosotras, personas con discapacidad psicosocial de diferentes organizaciones regionales e internacionales, nos preocupa la vulnerabilidad de las personas con discapacidad psicosocial a la infección y muerte por COVID-19. 'Personas con discapacidad psicosocial' hace referencia a un grupo históricamente discriminado y marginado que incluye personas usuarias y ex usuarias de psiquiatría, víctimas- sobrevivientes de violencia psiquiátrica, locas, locos, oyentes de voces y personas con diversidad psicosocial.

  • Las personas con discapacidad psicosocial tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus (leer más)

  • Las personas con discapacidad psicosocial también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves y morir (leer más)

De acuerdo con el derecho internacional, los Estados tienen la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial en igualdad de condiciones con los demás.

Esta responsabilidad se incrementa durante una emergencia nacional y mundial como la pandemia COVID-19.

 

Las vulnerabilidades puestas de manifiesto durante la pandemia como resultado de la discriminación estructural, leyes discriminatorias y prácticas de exclusión y violencia, tanto en las comunidades como en establecimientos de atención médica y social, deben tenerse en cuenta y remediarse tanto durante la emergencia como después.

Recordamos a los Estados que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad requiere que se eliminen los internamientos y tratamientos involuntarios en los servicios de salud mental y se liberen a los detenidos y tratados contra su voluntad bajo tales regímenes. Esta obligación no se suspende durante la pandemia de COVID-19, ya que la detención discriminatoria nunca está justificada, ni la administración de tratamientos que alteran la mente contra la voluntad de una persona.

Hacemos un llamado a los gobiernos nacionales y locales que implementen las siguientes medidas:

 

Suscriben el pronunciamiento:

Pan African Network of Persons with Psychosocial Disabilities

Redesfera Latinoamericana de la Diversidad Psicosocial - Locura Latina

TCI Asia Pacific (Transforming communities for Inclusion of persons with psychosocial disabilities, Asia Pacific)

European Network of (Ex-) Users and Survivors of Psychiatry (ENUSP)

Center for the Human Rights of Users and Survivors of Psychiatry (CHRUSP)

World Network of Users and Survivors of Psychiatry (WNUSP)