top of page

Declaración pública por declaraciones de diputada chilena

RedEsfera

19 abr 2024

Declaración pública por declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero Velásquez

El lunes 8 de abril, la diputada chilena María Luisa Cordero realizó afirmaciones de enorme gravedad institucional para la democracia chilena y sumamente discriminatorias, patologizantes y estigmatizantes que perpetúan distintas formas de violencia hacia nuestro colectivo. 

 

Ante esto, como RedEsfera Latinoamericana por las Culturas Locas, la Justicia, el Buen Vivir y el Derecho al Delirio, espacio de reivindicación de derechos, integrado por personas sobrevivientes, usuarias y exusuarias de salud mental, con experiencia directa, hacemos un llamado a que los y las parlamentarias tomen acción denunciando estos dichos prejuiciosos y violentos ante la Comisión de Ética. 

 

Entre los dichos de la diputada Cordero se encuentran afirmaciones como “si hay alguien que no se suicida, son los esquizofrénicos. Los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos, que los tienen que aguantar”.  Luego de esto, el 9 de abril, la diputada realiza una declaración pública mediante sus redes sociales intentando justificar sus dichos y validarlos frente a múltiples muestras de rechazo y denuncia, que la diputada entiende como “histeria y la victimización, que está tan de moda”. En esta declaración, asegura que parte de las características de la “enfermedad psiquiátrica...es que los pacientes son absolutamente impredictibles y pueden tomar un revolver, un hacha y matar al que tienen al frente sin ninguna consciencia... son personas ensimismadas, donde no hay culpa ni reflexión”.   

 

Además, la diputada se vanagloria de haber introducido “el electroshock con anestesia general, en plena dictadura, el año ‘83”, siendo esta declaración de una enorme gravedad institucional debido a que el electroshock ha sido denunciado por distintas organizaciones a nivel mundial como una práctica cruel, inhumana y degradante, que ha generado en Chile incluso una denuncia por tortura por parte de la Ministra de Salud en contra de un Hospital Psiquiátrico el año 2022.   

 

No es la primera vez que la diputada Cordero degrada y descalifica a las personas con discapacidad, habiendo recibido ya una demanda de una diputada con discapacidad visual.  

 

Sabemos lo que significa la patologización de nuestra diversidad, junto al estigma, prejuicio, estereotipo y discriminación asociadas a ella. Es desde esa experiencia que nos sumamos al repudio y rechazo por parte de colectivos, organizaciones, activistas, defensores de derechos humanos y familiares por estas afirmaciones del diagnóstico desde ‘su opinión’ y ‘experiencia’, la que ha evidenciado su sesgo y diametral desarmonía con el estándar de derecho.   

 

Como RedEsfera Latinoamericana repudiamos estos hechos, hacemos un llamado a denunciarlos y solicitamos que se tomen acciones de sanción y reparación, llamando primera y urgentemente a los y las parlamentarias chilenas a denunciar estos dichos prejuiciosos y violentos a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. 

 

RedEsfera Latinoamericana por las Culturas Locas,

la Justicia, el Buen Vivir y el Derecho al Delirio 

 

Viernes, 19 de abril del 2024 

bottom of page